Recuperar puntos carnet conducir

Como recuperar puntos carnet conducir



Si estás entre los conductores que han perdido puntos en su carnet de conducir y no tienen muy claro como recuperarlos.
Atento a las indicaciones que te vamos a dar, porque te vamos a explicar la manera correcta de hacerlo.
Lo primero y más importante es saber cuantos puntos del carnet de conducir tienes exactamente.

¿Dónde consultar saldo de puntos del permiso de conducir?

En la página web de la dirección general de tráfico consulta puntos DGT

Ahora que ya sabes cuantos puntos tienes, es el momento de saber como recuperarlos.

¿Cómo recuperar puntos carnet conducir?

  • Si aún no has perdido todos los puntos, existen dos posibilidades:
  1. Puedes recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que puedes realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.
  2. Si en dos años no se pierden más puntos, el conductor infractor recuperará de forma automática los 12 puntos iniciales, excepto si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos de retirada) en cuyo caso tendrá que esperar tres años sin perder puntos para recuperarlos.
  • Si has perdido todos los puntos, pierdes el carnet de conducir.

En este caso tienes que esperar seis meses (tres meses conductores profesionales) desde que recibes la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial y superar una prueba teórica en las Jefaturas de Tráfico
El permiso que obtienes dispone de un saldo de 8 puntos.

Siempre debes tener en cuenta que conducir vehículos a motor o ciclomotores cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).

¿Dónde puedo hacer los cursos para recuperar los puntos o el permiso de conducir?

El listado de Centros en España (excepto País Vasco y Cataluña), su ubicación y los cursos que se realizarán a lo largo del año están a disposición del público en la página web www.dgt.es o llamando a la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas); 913 520 257

Recuperación de puntos en el País Vasco
Para los centros situados en el País Vasco, consulta www.trafikoa.net o llama a la Jefatura de Tráfico de cada provincia:
Álava 945 222 058; Guipúzcoa 943 452 000; Vizcaya 944 421 300.

Recuperación de puntos en cataluña.
Para saber dónde están los centros autorizados de Cataluña, llama al Servicio Catalán de Tráfico -935 674 000- o visita la web de la Generalitat.

Recuperar puntos carnet conducir